jueves, 2 de junio de 2016

DESCORNÉ, TOPIZADO Y MARCADO EN BOVINO.

Descorné en bovinos.

DESCORNÉ EN BOVINOS.

esta operación también se llama descornado,  tiene por objetivo eliminar por medios o mecanismos los apéndices córneos, o " guampas " como se les denomina en el campo.
En el descorné mecánico, el procedimiento tiene intima relación con el desarrollo de los cuernos, el instrumental en el cual se utiliza de preferencia tijeras de mango fuerte con hojas en forma de medialuna. El procedimiento de la tijera se emplea para descornar animales de mas de 3 meses,  cuándo el cuerno esta despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir utilizando el formón curvo.
Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal que podría ser la puerta de entrada de infecciones larvas provenientes de huevos de moscas allí depositados etc.
Para evitar este peligro se recomienda aplicar una medida como el descorné oportuno del ganado tanto de leche como de carne, es una practica que los ganaderos no deben pasar por alto, si esta se realiza en los primeros días de vida del animal (terneros) es mucho menos traumatizados.
Si por alguna razón esta se pasa de tiempo,  a los terneros se les puede tapizar usando un rescatado o navaja bien afilada y,  colocando el termocauterio.
Este tipo de práctica - aunque un poco sangrienta es muy efectiva,  por lo general se realiza cuando ya han salido las puntas de los cuernos,  sin pasar no mas de 1 cm de largo. El descorné en animales mas adultos puede presentar problemas de huequera e incluso que las moscas depositen larvas en los huecos, incluso la muerte del animal por dolor, existen en diferentes tipos de descorné como:
Químico: en este se aplica grasa cáustica también llamada  pasta descontadora.
Físico: trata de trabajar con un electrodermo cautelio.
Bisturin: con el se corta la piel.
Liga: se necesita pinzas, gancho y o hilo y sierra de pelo.

Esta extraordinaria experiencia que tuvimos los estudiantes del grado undécimo fue espectacular poder ver y poder ejecutar el procedimiento nosotros mismos obviamente con las debidas explicaciones por parte del docente Jaime cortes, personalmente esta experiencia es enriquecedora para mi futuro como veterinaria.


Marcado en bovinos.

MARCADO EN BOVINOS.


Hay dos razones básicas por las cuales se debe marcar el ganado:  para que el dueño identifique cual le pertenece y controlar administrativamente para controlar la producción y productividad de las reses,  bien sea en ganancias de peso o producción de leche.

Hay dos tipos de marcados.

Marcado por corrosión. Empleo de marcas impregnadas de sustancias corrosivas que atacan en bulto piloso, originando una depilación.
Marcado frió. Este método no destruye los tejidos su acción es sobre las células melanoforas de la piel, originando una decoloración pilosa,  se realiza con nitrógeno liquido o dióxido de carbono en alcohol o acetona.

MARCACIÓN A FUEGO.

 la marcación a fuego es el método mas común o tradicional para la identificación de bovinos, siendo usando para identificar la raza al propietario del animal, y también en la realización de ciertas practicas de manejo, como el caso de vacunación de brucelosis por ejemplo desde el punto de vista de bienestar principalmente cuando es realizada en las partes mas sensibles del cuerpo animal,  como la cara. Cuando es bien hecha la marca de fuego es permanente y de fácil un riesgo para los animales, cuando es mal hecho,causando lesiones graves por quemaduras resultando en dolores y sufrimientos intensos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario