jueves, 2 de junio de 2016

PROYECTO ITA.

INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
PENSAMIENTO AGROPECUARIO
GRADO UNDECIMO
NOMBRE DEL PRYECTO: LABORATORIO DE CEBOLLA.

RESPONSABLES:
Leidy Tatiana Cuevas Chacón.
Liliana Andrea Peñuela Galeano.
JUSTIFICACIÓN
Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución.
- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?



 Este laboratorio se lleva  a cabo como un proceso productivo para el municipio de Guadalupe con la ayuda y colaboración del colegio, prestando el terreno para ejecutarlo, con el fin de cosechar y aprender primeramente la responsabilidad que requiere, el hacer este pequeño laboratorio que  nos ayuda a ser futuros empresarios y administradores de empresas agropecuarias, dado a que en este departamento hay muchas personas que trabajan con laboratorios o cultivos pequeños que luego se convierten en exitosas empresas agropecuarias.

El laboratorio es sembrar cebolla larga, a través de diferentes técnicas, para poder evidenciar cual de estas es la mas viable a nivel de producción.


El proyecto tiene como meta convertirse en un producto que satisfaga las necesidades nutricionales del consumidor,  y principalmente inculcar en los estudiantes el amor por el campo y comprender que el trabajo del mismo, por así decirlo es viable para todos y muy rentable, dado a que si somos realistas todos estamos pensando en una vida en una ciudad sin saber que la verdadera riqueza de nuestro país, está en nuestros hermosos campos que tristemente cada día se quedan más solos, y la pocas personas que quedan están ya en avanzada edad.

OBJETIVOS
Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
- Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
OBJETIVO GENERAL
Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir. EJEMPLO: Instalar una explotación avícola, mediante el uso de alimentación  alternativa para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado

producir una excelente calidad de cebolla, a partir  del uso de abonos orgánicos,y diferentes técnicas de siembra, mejorando la poracidad del suelo para una adecuada producción de cebolla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
- Que se refiera a la calidad del producto.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Como soluciona un problema social y Ambiental.
EJEMPLO: a) Establecer un programa de alimentación, mediante una dieta que proporcione los requerimientos nutricionales. b) Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de calidad.
1. Evaluar el terreno en que se va a llevar a cabo el proyecto.
2. utilizar diferentes técnicas de siembra.
3. Evaluar y establecer,  la técnica que mas nos favorezca en la producción de la cebolla.
4. proporcionar un método de alimentación, ofreciendo una dieta,según los requerimientos nutricionales.

PLAN DE ACTIVIDADES
Relacione en la siguiente tabla, las actividades necesarias a desarrollar durante la ejecución del proyecto.
ACTIVIDAD
PROGRAMADO
EJECUTADO
RESPONSABLE
Selección del terreno a trabajar.
Mes 1

Ejecutoras
Preparación del terreno.
Mes 1

Ejecutoras
Abonar el terreno.
Mes 1

Ejecutoras
Comprar la semilla de la cebolla.
Mes 1

Ejecutoras
Sembrar las semillas.
Mes 1

Ejecutoras
Abonar la cebolla.

Mes 2

Ejecutoras
Deshierbe del laboratorio de cebolla.
Mes 2

Ejecutoras
Segunda abonada del cultivo.
Mes 2

Ejecutoras
Segundo deshierbe del proyecto.
Mes 2

Ejecutoras
Tercer deshierbe al laboratorio
     Mes 3

Ejecutoras
Cuarto deshierbe
Mes 3


Recoger la cosecha
Mes 4


































PRESUPUESTO
Relacione en este cuadro los costos que va a tener su proyecto (insumos, mano de obra, arriendo, electricidad, entre otros.)
DETALLE
CANTIDAD
VALOR UNIDAD
VALOR TOTAL
UNIDADES
MEDIDA
Producto semilla de cebolla
        2
papeletas
$1500
$3000
Abono dat
        2
kilos
$1600
$3200
mano de obra
50 horas

$6000
$300.000
total



$305.200















DIARIO DE CAMPO.

Mi laboratorio junto con mi compañera Liliana lo hemos empleado mas que para sacar un excelente cultivo para aprender principalmente, lo primero que hicimos según nuestro plan de actividades es la selección del terreno, luego preparación del terreno esto lo ejecutamos limpiando el terreno, y procediendo a realizar las eras las cuales son 6, hoy 2 de junio del presente año ya tenemos el terreno listo para empesar a sembrar la cebolla producto que se sembrara en las 6 eras esto, lo haremos en el transcurso de esta semana actual.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario