jueves, 2 de junio de 2016

INYECTOLOGIA

INYECTOLOGIA.






Como inyectar!
Los métodos apropiados para inyectar requieren que el animal esté debidamente sujetado para evitar lesiones tanto para el animal como para el operador. Lo que define una apropiada sujeción puede depender del tamaño del animal, la disposición de éste y el tipo de inyección. Sujetar adecuadamente significa que el operador es capaz de acercarse en forma segura y administrar el medicamento, y que el animal no es lesionado por la sujeción o la inyección. Hay que anticipar como el animal puede responder a una inyección y asegurarse que la reacción a ésta no llevará a heridas al operador o a otros. No se exponga a
riesgos innecesarios de lesiones por poner una inyección. Si no puede poner el
medicamento en forma segura, no lo haga.



La inyectología es el estudio de la administración de medicamentos por vía intradérmica, subcutánea e intramuscular basados en el conocimiento farmacológicoLa inyectologia es el estudio de la administración de medicamentos por vía intraderma, subcutánea e intramuscular basados en el conocimiento farmacológico.Concepto Inyectología. Es el procedimiento en el que se emplean los elementos corto-punzantes, el cual esta anexado a un tubo de almacenamiento que contiene medicamentos como, (Sueros, Hormonas, Vacunas y inyecciones Intravenosas, Intramuscular, Subcutánea e intradérmica) y por el cual se aplica en diferentes tejidos corporales mediante la jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección.




VÍAS DE LA INYECTOLOGIA.

- VÍA SUPCUTANEA.

Es una de las cuatro vías parenterales que existen para la inyección de medicamentos, principalmente se administra como vacunas, heparina e insulina, esta se aplica entre la piel y el musculo, de forma horizontal respecto a la piel. En bovinos, basta con tomar entre los dedos de la mano izquierda, la piel de la tabla del cuello del animal y con la aguja en la mano derecha clavar uno o dos centímetros de ésta a través de la piel. El líquido debe quedar entre cuero y carne.





- VÍA INTRAMUSCULAR.

Son utilizadas para la aplicación de medicamentos y vacunas que necesitan una acción más rápida que las subcutáneas, es utilizada para aplicar analgésicos y antibióticos, Se clava la aguja limpia de un sólo golpe, verticalmente sobre los músculos gruesos del animal, se empata la jeringa y se inyecta el contenido del medicamento. En bovinos, las regiones más apropiadas para aplicar las inyecciones intramusculares son aquellas en que las masas musculares son grandes, como el anca, o parte posterior de la pierna.




-  VÍA INTRAVENOSA.
En bovinos, se aplica introduciendo la aguja en la vena yugular del cuello, el líquido se inyecta lentamente para que se mezcle con la sangre. Para tomar con facilidad la vena yugular es indispensable que ésta, esté bien llena; esto se logra comprimiéndola con el dedo o amarrando fuertemente con una cuerda la parte baja del cuello; la vena llena, se pone tensa se vuelve visible y entonces se puede clavar la aguja. Si penetra bien dentro de la vena, sale sangre por el otro extremo de la aguja.  Antes de intentar poner una inyección intravenosa es necesario verificar;  Primero: que la aguja este totalmente destapada, debido a que el menor obstáculo dentro del calibre (luz), no permitirá fluir el medicamento o se podría introducir algún contaminante, Segundo: se debe cuidar que la jeringa no contenga aire al momento de aplicar la inyección. "Introducir aire en la sangre es perjudicial para el animal". Las inyecciones intravenosas deben aplicarse siempre muy lentamente, el hacerlo apresurada o incorrectamente, puede traer grandes riesgos en la salud o consecuencias fatales al animal (shock). Cuando se haya terminado de colocar la inyección, se retira la aguja y se comprime el cuello con el dedo en el sitio por donde se clavó la aguja para evitar un desangrado del animal.


- VÍA INTRADERMICA.

Es la administración de medicamentos en la superficie ventral del antebrazo, en el interior de la capa externa de la piel con fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico. La inyección intradérmica es una técnica utilizada frecuentemente en estudios de: inflamación, sensibilización, diagnóstico de flujo sanguíneo cutáneo y en inmunología.

Características de la técnica
·         Se practica entre las capas exteriores de la piel (lomo).
·         Debe afeitarse la zona de punción al menos 1 hora antes.
·         Debe situarse la aguja casi en paralelo a la superficie de la piel y se introduce cuidadosamente unos pocos mm.
·         Pérdida de resistencia = inoculación subcutánea.
·         Rote la aguja, el bisel debe quedar hacia abajo.





ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

1. ANTÍGENOS.

El componente esencial de cualquier vacuna es el o los antígenos  que consisten en unidades biológicas, normalmente proteínas o agentes infecciosos, que puestas en contacto con los animales producen en estos, como respuesta, la formación  de anticuerpos, substancias de naturaleza proteica, capaces de reaccionar específicamente frente a un antígeno. Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla. Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen.

VIVOS SIN MODIFICAR.
Son unidades biológicas que se administran sin intervenir sobre su estructura, se trata de provocar la enfermedad de forma controlada.

- VIVOS ATENUADOS.
Son unidades biológicas en las que se ha intervenido disminuyendo su patogenicidad mediante pases sucesivos en animales o cultivando los microorganismos en condiciones disgeneticas.

- VIVOS MODIFICADOS O RECOMBINADOS.
Son unidades biológicas modificadas genéricamente con el objetivo d evitar que expresen alguna proteína propia o para que expresen alguna proteica extraña.

-INACTIVADOS.
Son unidades biológicas, incluidas ciertas toxinas, que han sido muertas por la acción de agentes físicos o químicos o ambos al tiempo.

- SUBUNIDADES.
Se trata de fracciones de unidades biológicas que por su composición química son capases de provocar respuestas inmunitarias.

- SINTÉTICOS.
Son unidades o subunidades obtenidas por síntesis química .

- ANTIDIOTIPOS.
Su obtención es la respuesta usando medios biológicos a las deficiencias de los antígenos sintéticos. Se obtienen de otros anticuerpos originales.

2. ADYUVANTES.
Son sustancias químicas, materiales de origen micro biológico o mezclas que administradas conjuntamente con el antígeno contribuyen a la producción de una mayor respuesta inmunitaria.

- SALES DE ALUMINIO Y CALCIO.
Retrasa la liberación del antígeno desde el punto de inoculación y permite obtener respuestas inmunitarias mas prolongadas.

- INMUNOESTIMULANTES.
Aumentan o restablecen las defensas inmunitarias.

- EMULSIONES.
 Adyuvante es una emulsión, de agua- aceite mas micro bacterias completas o una fracción denominada muramy dipeptico.

- LIPOSOMAS.
Vesícula esférica con una membrana compuesta de una doble capa de fosfolípidos, que constan de partes hidrosolubles y liposolubles.

3. INACTIVADORES.
Son sustancias que eliminan la capacidad patógena de los antígenos. Se utilizan solos o combinados con la acción de agentes físicos como el calor.

- FORMOL.
Actúa sobre los grupos amino y amida de las proteínas y sobre los grupos amido que no establecen puentes de hidrógeno de las bases puricas y pirimidinicas de los ácidos nucleicos.

- ALQUILANTES.
Son sustancias que dan lugar a la información de enlaces transversales entre las cadenas de ácidos nucleicos.

4. CONSERVANTES.
Se trata de sustancias que se incorporan a las vacunas inactivas para evitar posteriores contaminaciones durante la manipulación de la granja.

- FENOL.
Es el concervante mas usado en la elaboración de vacunación.

5. EXIPIENTES.
Se trata de diluyentes líquidos y solidos que permiten conseguir la concentración de principios activos en el producto final que este sea fácilmente dosificables..


TIPOS DE VACUNAS.

1.     VACUNAS VIVAS ATENU7ADAS.

Son las elaboradas con antígenos vivos sin  modificar, con antígenos vivos atenuados o con antígenos vivos modificados. Confiere inmunidad inmediata. Las vacunas atenuadas se pueden producir de varias maneras. Algunos de los métodos más usuales involucran pasar el virus que provoca la enfermedad a través de una serie de cultivos celulares o embriones animales (por lo general, embriones de pollo). Al usar embriones de pollo como ejemplo, el virus crece en diferentes embriones en serie. Con cada pasada, el virus mejora su replicación en las células del pollo, pero pierde la capacidad de replicarse en células humanas. Un virus que se vaya a usar en una vacuna puede crecer (o “pasar”) hasta en 200 embriones o cultivos celulares diferentes. Con el tiempo, el virus atenuado irá perdiendo la capacidad de replicarse correctamente (o en lo absoluto) en células humanas, hasta que finalmente se pueda usar en una vacuna. Todos los métodos que involucran pasar un virus por un huésped no humano produce una versión del virus que todavía puede reconocer el sistema inmunológico humano, pero no puede replicarse correctamente en un huésped humano.

2.     VACUNAS MUERTAS.

Son las elaboradas con antígenos inactivos, confiere inmunidad lenta y muchas requieren de la incorporación de adyuvantes, Una alternativa para las vacunas atenuadas es una vacuna muerta o inactiva. Las vacunas de este tipo se producen inactivando un patógeno, normalmente mediante calor o productos químicos, como formaldehído o formalina, que destruyen la capacidad del patógeno para replicarse, pero lo mantienen “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer (por lo general se usa el término “inactiva” en vez de “muerta” para referirse a las vacunas virales de este tipo, pues por lo general no se considera que los virus estén vivos). Como los patógenos muertos o inactivos no se pueden replicar en lo absoluto, no pueden revertirse a una forma más virulenta, capaz de provocar enfermedades (como se vio anteriormente para el caso de las vacunas vivas atenuadas). Sin embargo, tienden a brindar protección por un tiempo más breve que las vacunas vivas, y hay más probabilidades de requerir refuerzos para crear inmunidad a largo plazo. Las vacunas muertas o inactivas recomendadas por el programa de inmunización infantil de EE.UU. incluyen a la vacuna inactivada contra la polio y la vacuna contra la influenza estacional (en forma de inyección).


3.     VACUNAS DE DISEÑO.

Son las elaboradas con subunidades, antígenos sintéticos y antibióticos.



GLOSARIO DE TERMINOS DESCONOSIDOS.

ANTIGENO:
Bacteria o toxina que al entrar en el organismo provoca la producción de un anticuerpo.

PROTEICA.
Relativo a las proteínas (sustancias proteicas) , también se define por su facilidad para cambiar de forma o de ideas

MICOBACTERIAS.
Bacteria aerobia baciliforme de micelio rudimentario.

TOXOIDE.
Es una toxina bacteriana cuya toxicidad ha sido suprimida por un producto químico (formol) o por efectos del calor.




PRACTICA N1.
PRACTICA DE PREVENCION AL CARBON.

INTRODUCCIÓN.
 El objetivó de esta práctica fue aplicar Clontrisan para prevenir la enfermedad del carbón, pero empezaré por contarles que es la enfermedad del carbón.

ENFERMEDAD DEL CARBÓN.
es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a bovinos, suele atacar con mayor intensidad a animales de 6 meses a 2 años de edad, a animales con enfermedades inmunosupresoras como ( leucemia) o en dados casos sometidos a crecimientos intensivos.

CLASES DE ENFERMEDADES DEL CARBÓN

CARBÓN SISTEMÁTICO.

También llamada la mancha, enfermedad infecciosa caracterizada por inflamaciones enfisematosas (que contienen gas) el germen causante de está enfermedades (clostridium chavioler), el cual se encuentra en el suelo, la vía de adquisición puede ser oral o asociaciones con heridas, Enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Clostridium) que provoca la inflamación de los músculos, toxemia grave y mortalidad elevada; todos los vertebrados son susceptibles de sufrir la enfermedad. El Carbón Sintomático es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a bovinos y ocasionalmente a ovejas, cabras y cerdos. Suele atacar con mayor intensidad a animales de 6 meses a 2 años de edad, a animales con enfermedades inmunosupresoras (leucemias) o sometidos a crecimiento intensivo. Raras veces ataca los ganados adultos o a las ovejas.


CARBÓN BACTERIDIANO.

Es una enfermedad aguda, febril, de todos los animales, producida por el (bacilos antahracis)  la cuál produce una septicemia de curso rápido, este se disemina por medio de carnés infectadas, harinas de huesos y / o carnés, animales salvajes, perros, El Carbón Bacteridiano es una enfermedad muy peligrosa por ser altamente contagiosa y muy difundida en todo el país. Ataca de preferencia a los animales adultos bovinos, pero también a los caballos, mulas, ovejas y cerdos. Además de los animales, el hombre es susceptible a la enfermedad. La causa del Carbón es un bacilo que tiene la propiedad de transformarse en esporas muy resistente al medio ambiente, temperatura, desinfectantes y viables en el suelo (hasta por 90 años) que al ser ingerida por los animales pasan a los animales provocando la enfermedad.


CONTROL DE LA ENFERMEDAD DEL CARBÓN.

El mejor control se obtiene vacunando todos los años a animales susceptibles, en razón a que el curso de la enfermedad es rápido y fatal, para evitar las perdidas debidas al carbón sistemático , sé debe practicar  la vacunación preventiva de todos los terneros de la finca o haciendas con la vacuna contra el carbón.

MOMENTO DE LA PRÁCTICA.

Práctica que inicia a las 11:30 am en la cual los estudiantes del grado undécimo asistimos a la finca " San Andrés"  ubicada a 20 minutos del pueblo, en la cual los estudiantes aprendices aprenderíamos a suministrar la vacuna, contra la enfermedad del carbón, por vía subcutánea.
La vacuna sé llama Clotrisan cuya composición es una mezcla de los siguientes antígenos: clotridium perdingez tipo D, clotridium sorcielli, clotridium chavoel.

VIA DE ADMINISTRACION.
Vía subcutánea: Es una de las cuatro vías parenterales que existen para la inyección de medicamentos, principalmente se administra como vacunas, heparina e insulina, esta se aplica entre la piel y el musculo, de forma horizontal respecto a la piel. En bovinos, basta con tomar entre los dedos de la mano izquierda, la piel de la tabla del cuello del animal y con la aguja en la mano derecha clavar uno o dos centímetros de ésta a través de la piel. El líquido debe quedar entre cuero y carne.
Agitar antes y durante del uso, en los animales vacunados por primera vez, aplicar la vacuna desde los 3 meses de edad y revacunar estos animales a los 21 días después de la primera dosis.
PRECAUCIONES.

 La inoculación de la vacuna puede producir pequeños nódulos en el punto de aplicación con dolor a veces el cual, desaparece en unos días.







En esta práctica se suministró a cada animal 5 ml con una aguja subcutánea calibre 16 corta, se vacunaron 27 animales, en las cuales cada estudiante pasábamos y suministraba el medicamento hasta que fueron vacunadas todas, esta práctica se culminó a las 2 pm.
En esta práctica aprendimos la manera de aplicar la vacuna contra el carbón vía subcutánea, además aprendimos sus usos, precauciones, contradicciones presentadas en el animal vacunado.






PRACTICA N2.
APLICACION DE AFTOGAN PARA LA FIEBRE AFTOSA.

 FIEBRE AFTOSA.
Enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas, presenta fiebre muy alta, es altamente contagiosa,
La fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche.

SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AFTOSA
Los primeros síntomas son: fiebre alta para el animal y la pérdida de apetito, seguido de llagas en la boca, encías o lengua y principalmente en las ubres. El animal comienza a babear mucho, contaminando todo el medio ambiente y a tener gran dificultad para alimentarse y desplazarse. La producción de leche, crecimiento y engorde están en desventaja. La intensidad de la enfermedad es variable, pero se sabe que llega afectar más animales jóvenes, especialmente los que se están amamantando. La mortalidad por la Fiebre Aftosa ocurre con mayor frecuencia en los animales más jóvenes. La intensidad de la enfermedad es altamente variable. Los animales aún curados se convierten en portadores y pueden infectar a otros animales sanos. El tratamiento de esta enfermedad se lleva a cabo con la desinfección total. En el caso de la leche para consumo humano se realiza por ebullición o pasteurización.  Además de poder provocar la muerte de los animales, también afecta la exportación porque es rechazada por países compradores. Causando así, graves pérdidas económicas para el país, empresas y productores. Lo cual también es causa de perdida en eficiencia reproductiva.

MEDICAMENTO CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.

AFTOGAN.
Vacuna oleosa concentrada para prevenir la Fiebre Aftosa en bovinos. Suspensión bivalente del virus de la Fiebre Aftosa elaborada con los subtipos A24 Cruzeiro y O1 Campos cultivados en células BHK (Riñón de Hámster Lactante) en suspensión, inactivados con BEI y emulsionados en adyuvante oleoso. Indicada para la inmunización activa contra la Fiebre Aftosa en bovinos sanos.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN.
 Aplicar exclusivamente a bovinos, 2 ml por vía intramuscular (I. M.), en el anca o tabla del cuello, o subcutánea (S. C.), en la tabla del cuello, en la región pre o pos escapular (delante o detrás de la “paleta”) o en la fosa isquiorrectal (FIR). Se recomienda vacunar ternero(a) desde los tres meses de edad. Utilizando aguja estéril y/o limpia para cada animal.
ADVERTENCIA.

 Por ser un producto biológico, pueden aparecer individuos alérgicos al mismo. Se recomienda disponer de un botiquín de emergencias conteniendo: un antihistamínico (ALERVEC®), un antiinflamatorio (FLUNIXINA) y un broncodilatador.




MOMENTO DE LA PRÁCTICA.

Se inició  a la 1:30 pm se realizó en la finca del colegio ubicada a 15 minutos del pueblo, en esta práctica solo participamos 10 alumnos del grado undécimo, se llegó a la práctica y empezamos a suministrar aftogan medicamento para prevenir la fiebre aftosa por cada animal se aplicó 2 ml, a cada estudiante nos correspondió dos animales.
En esta práctica conocimos el medicamento que se utiliza para la fiebre aftosa, esta se aplicó por vía subcutánea, con una aguja de calibre 16 corta, también aprendimos sus contradicción, su uso adecuado y demás factores adecuados.






PRACTICA N3.

A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:
• Preparar el material necesario.
• Preparar el medicamento.
• Elegir el lugar de inyección.
• Administrar el medicamento.
• Preparación del material necesario para la administración intravenosa de los  medicamentos.
• Medicación.
• Antiséptico.
• Recipiente con la solución a per fundir.
• Aguja.
• Sistema de perfusión.
• Pie de suero.
• Gasas o algodón.
• Guantes (no es necesario que sean estériles).
• Sistema de fijación.




  En esta práctica aplicamos varios productos empezare por exponerlos.
1.

Purgantes purgante que se le aplico a cada animal por vía oral con.



2. FORTEMIL.







Suero energético e hidratante con vitaminas, este suero se les aplico a algunos animales los cuales estaban débiles por vía intravenosa, acompañado de esta ampolleta:

3. FOSFOLAN

Fosfolan vitamina A y vitamina B12, se aplicó por vía intramuscular en el anca.

En esta práctica aplicamos medicamento intrarruminal algo súper fundamental para nosotros.

Esta práctica nos sirvió para saber todo lo q se necesita para aplicar vitamina, suero, purgante, aprendí a canalizar un animal una experiencia súper buena para mi formación.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario