jueves, 2 de junio de 2016

GUÍA MEJORAMIENTO GENETICO

 INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO DE GUADALUPE
GRADO 11                          SEGUNDO PERIODO 2016
GUIA: RAZAS, ESPECIES O VARIEDADES Y MEJORAMIENTO GENETICO

1.       Estudie las leyes de Mendel y construya con la información obtenida un mentefacto de acuerdo a lo comprendido por usted.



1.       Defina los siguientes términos:
a.       HOMOCIGOTO. Que está formado por la unión de dos células sexuales que tienen la misma dotación genética.
b.      HETEROCIGOTO. Un heterocigoto es un organismo que posee diferentes alelos en un gen. Este organismo lleva formas diferentes de un gen, donde esas formas producen resultados ligeramente diferentes (esto es, cabello castaño o negro, ojos azules o verdes, etc.) En cada caso, el mismo gen tiene ligeras variaciones, por lo tanto, estas son formas  diferentes de la misma cosa.
c.       FENOTIPO. Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además de los rasgos que hacen al desarrollo físico también incluye a aquellos asociados al comportamiento y a determinadas actitudes.

d.      GENOTIPO. El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipo se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.

e.    ALELO. Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo).1 Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
f.     REPETIBILIDAD.se denomina repetibilidad a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones a lo largo de periodos dilatados de tiempo. Esta cualidad debe evaluarse a largo plazo. Ésta es la gran diferencia con precisión que debe, en cambio, ser evaluada a corto plazo.

g.    HEREDABILIDAD. Heredabilidad es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población1 atribuible a la variación genotípica entre individuos. La variación entre individuos se puede deber a factores genéticos y/o ambientales. Los análisis de heredabilidad estiman las contribuciones relativas de las diferencias en factores genéticos y no-genéticos a la varianza fenotípica total en una población. El valor de la heredabilidad indica en qué grado un rasgo o enfermedad se debe a causas genéticas o ambientales.


h.    CONSANGUINIDAD. La consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio o adopción). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.

i.      MARCADOR GENÉTICO. Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Un marcador puede ser un gen, o puede ser alguna sección del ADN sin función conocida. Dado que los segmentos del ADN que se encuentran contiguos en un cromosoma tienden a heredarse juntos, los marcadores se utilizan a menudo como formas indirectas de rastrear el patrón hereditario de un gen que todavía no ha sido identificado, pero cuya ubicación aproximada se conoce. Los marcadores se usan para el mapeo genético como el primer paso para encontrar la posición e identidad de un gen.

j.      GEMELOS. Con la palabra gemelo se denomina a todos aquellos individuos que han sido concebidos en un mismo parto. En biología hace referencia a todos aquellos cigotos cuyo desarrollo y gestación ocurre simultáneamente.


k.       MELLIZOS. El término mellizo o mellizos es el que se usa para designar a aquellas personas que por haber nacido de una misma gestación comparten rasgos físicos similares y pueden ser confundidos unos con los otros. Los mellizos son diferentes de los gemelos por el hecho de que los últimos nacen de un mismo embrión mientras que los mellizos no. Sin embargo, ambos (tanto los mellizos como los gemelos) comparten el hecho de que nacen todos en una misma gestación y por lo tanto son bastante especiales si se tiene en cuenta que los parámetros normales para el ser humano es el nacimiento de un individuo por gestación.


l.         CRUZAMIENTO. Los cruzamientos genéticos fueron realizados por Gregorio Méndez el padre de la genética partiendo de la expresión Alelo que quiere decir formas expresivas y alternativa de los genes de tal manera que lo represento a través de 2 letras mayúsculas que daba a entender AA que es un homocigótico dominante mientras las 2 letras minúsculas las denomino homocigotico recesivo y de esta manera comenzó a realizar sus primeros cruzamientos partiendo de individuos con una sola característica.

m.    CLONACIÓN. La clonación copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.


n.      HIBRIDACIÓN. Producción de híbridos.

o.      TRANSGÉNICO. Que ha sido concebido artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla de DNA de otros organismos en sus genes.


p.      TRANSFERENCIA EMBRIONARIA. La transferencia embrionaria es el punto culminante de diversos tratamientos de reproducción asistida, entre ellos, la fecundación in-vitro, ovodonación, embrioadopción, utilización de embriones crio preservados, etc.

q.      INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. Técnica de reproducción asistida en la que se introduce el esperma en la vagina de la hembra por medios mecánicos.

1.    Escriba los postulados de las leyes de Mendel y de un ejemplo de cada uno.
Ley de la uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. 

Ley de la segregación: Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. 

Ley de la segregación independiente: Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.


 1.       Que modificaciones han tenido las leyes Mendelianas. En que consiste cada una.
Dominancia intermedia
Sucede cuando el individuo heterocigoto, con un alelo dominante y otro recesivo, no muestra el fenotipo de alguno de los padres, sino el intermedio de ambos.

Por ejemplo, las flores de Antirrhinum majus presentan flores rojas cuando el individuo es homocigoto dominante (RR), flores blancas cuando es homocigoto recesivo (rr) y flores rosas cuando el individuo es heterocigoto (Rr).
Codominancia
En este caso ninguno de los alelos es dominante sobre el otro y los individuos heterocigotos presentan los caracteres tanto del padre como de la madre. Por ejmplo, en la raza de ganado Shortron, cuando se cruza un individuo puro con pelo rojo con otro puro de pelo blanco, los descendientes presentan pelo rojo y blanco entremezclado (color ruano). Otro ejemplo es la determinación del sistema sanguíneo ABO en los seres humanos: el grupo A no domina sobre el B, sino que cuando están ambos alelos, el grupo sanguíneo es AB.
Genes letales
Son genes que cuando están presentes en el genoma del individuo le provoca su muerte.
Pueden existir genes letales dominantes que con sólo presentar una copia de uno de los alelos, el individuo muere, pero no son muy abundantes, ya que con la muerte del individuo desaparece.
Sin embargo los genes letales recesivos se pueden transmitir a la descendencia, ya que para que causen su efecto, han de encontrarse ambas copias en el mismo individuo. Normalmente estos individuos no llegan a nacer ya que mueren en los primeros estadios de desarrollo durante el desarrollo fetal.
Estos genes modifican las proporciones de las leyes de Mendel ya que en el cálculo de probabilidades hay que eliminar el individuo que nunca podrá vivir, por lo que nunca se podrán observar las proporciones 3: 1 para la primera ley de Mendel ni la proporción 9:3:3:1 en el caso de la tercera ley.
Alelismo múltiple
Consiste en la existencia de más de un alelo para un gen. Un ejemplo es el gen que determina el grupo sanguíneo ABO en el ser humano.
Existen tres alelos: IA, IB e i. Los alelos IA y IB son codominantes y a la vez dominantes sobre el alelo i.
  • Un individuo tendrá grupo sanguíneo AB si posee los alelos IA y IB.
  • Tendrá un grupo sanguíneo A si posee, por lo menos, una copia del alelo IA: IAi o IAIA.
  • Tendrá un grupo sanguíneo B si posee, por lo menos, una copia del alelo IB: IBi o IBIB.
  • Tendrá un grupo sanguíneo O si posee ambos alelos recesivos i: ii
Grupos sanguíneos

AB
A
B
O
Posibles genotipos
IAIB
IAIA
IBIB
ii
IAi
IBi

¿Un matrimonio que posee ambos el grupo sanguíneo A, podría tener un descendiente con grupo sanguíneo O?. Sí, siempre y cuando ambos fueran heterocigotos y portaran el alelo recesivo:

Gametos que originan
Madre IAi
IA
I
PadreIAi
IA
IAIA
IAi
i
IAi
Ii
Interacciones entre genes
Puede ocurrir que haya interacciones también entre alelos de diferentes genes. Un fenotipo puede venir dado por la expresión de dos alelos de diferentes genes.
Tipos de crestas
Roseta
Guisante
Nuez
Aserrada
RRgg o Rrgg
GGrr o Ggrr
G_R_
rrgg
 El caso más típico es el de las crestas de las gallinas. Existen cuatro tipos de crestas y dos genes, R y G, cada uno con su alelo dominante y recesivo:
Epistasia
Supone la interacción entre diferentes genes para un determinado carácter, en el que la expresión de un gen es modificada por la acción de uno o má genes. El carácter que se expresa se le denomina epistático mientras que el suprimido o anulado hipostático.
Por ejemplo existen variedades de color de plumaje de las gallinas de corral. El color Leghorn es blanca y dominante sobre los otros colores. Leghorn presenta un gen epistático I que enmascara la manifestación de otro gen C para cualquier otro color. El color Wyandotte es también blanco, pero doble recesivo (iicc). Así la proporción mendeliana esperada en la F2 de 9:3:3:1 pasa a ser de 13:3, 13 de color blanco y 3 de otro color.
Leghorn IICC (blanco)
Wyandotte iicc ( blanco)




F1
IiCc (todos blancos)

F2
13 blancos (I_C_, I_cc, iicc) y 3 de color (iiC_)





1.       Que anomalías letales o semi-letales se presentan en bovinos por influencia genética.

A)    Acondroplasia 1: Patas y cabeza corta, hernia, abortos  generalmente alrededor de los cuatro meses de edad del feto. Recesivo.
B)  Acondroplasia 2: Cabeza corta, paladar hendido, quijada deforme. Mueren en pocas horas después del nacimiento. Recsivo.
          C)    Ankylosis: Osificación de las articulaciones. Recesivo.
D)    Hidropesía congénita: Agua en los tejidos y cavidades: Recesivo.
E)   Momificación de feto: Abortado entes del octavo mes. Recesivo.

2.       Cuando hablamos de mejoramiento genético se deben tener en cuenta los parámetros de heredabilidad. Que parámetros se observan en bovinos tipo carne, bovinos tipo leche, ovinos, aves, equinos y porcinos.

 Algunos cambios importantes en la producción ganadera. Algunos conceptos erróneos acerca de la genética y la cría de animales. Formación de las células sexuales. Portadores de la herencia. Las unidades más pequeñas de la herencia. El gen. Tipos de acción de los genes. Grandes efectos mono factoriales. Tipos de acción de los genes. Dos o más pares de genes. Ligamento. Por qué algunos caracteres se heredan juntos. Leyes de probabilidad en la cría de animales. Frecuencia de los genes en las poblaciones. Mutaciones. Genes nocivos y letales en los animales de granja. Principios de selección. Selección de animales reproductores superiores. Algunos factores que determinan la eficiencia de la selección. Principios de consanguinidad. Medición de la consanguinidad y el parentesco. Cruzamiento en línea. Cruzamiento abierto y de razas. Resumen de los principios de cría animal. Sistema de reproducción y selección en cerdos. Sistema de cruzamiento y selección en el ganado vacuno de carne. Sistema de cría y selección en los carneros. Sistema de cruzamiento y selección en ganado vacuno lechero. Sistemas de cruzamiento y selección en caballos.


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